Maderas Medellín

madera-para-construccion-inside

Escrito por Madepinos

Esperamos aportar contenido de valor con nuestros artículos para su beneficio.

marzo 17, 2022

Maderas Medellín la mejor del Pais

No pierdas el tiempo buscando aserríos en Medellín, en Madepinos tenemos todo lo que necesitas  cuando de madera se trata. Con más de 30 años de experiencia en el rubro, somos conocidos por ser uno de los depósitos de madera preferidos por los antioqueños.

Hoy en día, la madera se ha convertido en uno de los materiales preferidos para quienes buscan construir o renovar sus hogares. Pero esto no es nuevo: la madera ha estado presente en la arquitectura mundial desde tiempo inmemorables.

La madera es parte viva de la historia de la humanidad y del desarrollo de la civilización. En Madepinos, sabemos esto y contamos con un depósito de maderas, que es de los más grandes en la región.

Nos caracterizamos por ser una empresa dedicada a la comercialización y venta de maderas para techos y la construcción. Los productos que tenemos a disposición de nuestros clientes cumplen con los estándares de calidad establecidos.

Y aunque muchos crean lo contrario, construir con madera tiene un impacto positivo para el medio ambiente.

A continuación, conocerás más sobre los beneficios de la madera como material de construcción.

maderas en medellin

¿Cuáles son las ventajas de la madera como material de construcción?

Según datos, las emisiones de carbono del sector de la construcción pueden llegar a ser el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En base a esto, es importante tomar en cuenta las emisiones de los materiales de construcción.

 La madera, en este caso, de origen responsable es el único material de construcción renovable que existe. Este se cultiva naturalmente y elimina el CO2 de la atmósfera.

 Los productos hechos con este material tienen la capacidad de almacenar el carbono que los árboles en crecimiento eliminaron del aire. De acuerdo a datos científicos, aproximadamente el 50% del peso seco de la madera es carbono.

 La producción y el procesamiento de la madera, como la madera inmunizada, utiliza menos energía que la mayoría del resto de los materiales de construcción. Por lo tanto, la madera deja una huella de carbono casi insignificativa.

 Es ideal, por supuesto, para sustituir materiales que requieren cantidades grandes de combustibles fósiles para ser producidos.

 Y, hablando de sus beneficios, aquí te los presentaremos:

La madera ayuda a combatir el cambio climático

La madera, utilizada como material de construcción, es capaz de ayudar a eliminar el CO2 de la atmósfera. Como ya explicamos, la madera puede almacenar el carbono y consume menos energía que otros materiales como el hormigón y el acero. Estos dos últimos, cabe destacar, no son renovables y usan cantidades importantes de combustibles fósiles para producir

La madera es positiva para la salud y el bienestar

El uso de madera en interiores tiene beneficios fisiológicos y psicológicos, que son similares a pasar tiempo al aire libre. La sensación de calor natural y la comodidad que provoca la madera en las personas tiene el efecto de reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, reducir el estrés y la ansiedad. Por otro, aumenta las interacciones sociales positivas y mejorar la imagen corporativa.

 Estas ventajas ganan más protagonismo cuando se trata de interiores donde es difícil incorporar la naturaleza.

En Madepinos, contamos con un gran equipo de ventas de madera en medellín que te ayudará a entender mejor esta gran ventaja de la madera.

La madera es muy fuerte y resistente

La madera es un material bastante fuerte y resistente. Una comparación con el acero y el cemento muestra que la madera estructural tiene una relación resistencia / peso 20 por ciento más alta que el acero estructural y de cuatro a cinco veces mayor que el cemento no reforzado en compresión.

La madera posee grandes propiedades aislantes

Algunos materiales de construcción como el acero, se expanden cuando se calientan y esto puede provocar el debilitamiento de la estructura. La madera, por su parte, reacciona de forma totalmente distinta.

 Si comparamos, el vidrio conduce el calor 23 veces más rápido que la madera, el mármol 90 veces más rápido. Esto quiere decir que la madera “fuga” de energía de una casa. 

En resumen, la madera es un material idóneo para construir. Y en Maderapinos tenemos todo lo necesario para ayudarte con ello.

Material de uso temporal en los procesos de construcción

Las maderas comunes, más conocidas como maderas ordinarias, son aquellas constituidas por múltiples especies de madera basta, esta madera para construcción es comúnmente comercializada para usos temporales. Los nombres más conocidos son: guánamo, higueron, caimito y lechero.

La madera para construcción en especies comunes o blandas son ligeras y fáciles de manipular gracias a su poca rigidez, sin embargo, no significa que carezca de alta resistencia al peso, es por lo que la madera común es usada en los procesos operativos de construcción de obras civiles y son las maderas más económicas del mercado.

Para este producto contamos con gran número de referencias en medidas de madera para construcción tales como tablas de madera con diferentes dimensiones, largueros, estacones para cercas, canes (molduras triangulares), varetas para corralejas, varillones, tacos, chaflanes y teleras

Las tablas de madera común son utilizadas en obras para trabajos de vaciados de terrazas, andamios, estructuras de formaletas, encofrados, casetas de almacenamiento temporal y otros usos provisionales.

La madera para construcción se comporta bajo las siguientes características:

  • Según el grosor de la madera será la resistencia de esta.
  • El precio de la madera para construcción es de acuerdo con las dimensiones comerciales que manejamos en inventario (ancho, grueso, largo).
  • La presentación de la madera para construcción es rústica, es decir, natural sin cepillar, exceptuando aquellas que con anterioridad fueron solicitadas bajo procesos de cepillado.
  • La madera común no cuenta con ningún tipo de procedimiento químico, es decir, no está inmunizada.
  • La madera para construcción llega con un grado de humedad bajo, no pasa por proceso de secado ni sellado.
  • La durabilidad de la madera para construcción no se garantiza, puesto que es material basto perecedero

Uso almacenamiento y manipulación

La madera para construcción común no es para uso estructural fijo, es decir, solo son para uso en estructuras temporales que faciliten los procesos de construcción o para aquellos usos que el ingeniero de obra considere pertinente.

Almacenamiento del material:

  • La madera para construcción debe estar siempre protegida del agua, el sol y la humedad ya que no soporta intemperie, de esta manera se evitan daños irreversibles en la madera.
  • Se sugiere que el almacenamiento de la madera para construcción sea de forma horizontal, así se previene arqueos y resequedad en el material.
  • La madera para construcción es sensible a cualquier tipo de plaga propia al lugar de destino y de almacenaje.

Manipulación del material:

  • Se recomienda delicadeza en el tratamiento manual de transporte, cargue y descargue de la madera para construcción para evitar fisuras o despuntes del material.

Es de vital importancia que el recurso humano que manipule la madera esté en constante uso de los implementos de protección personal adecuados, evitando así accidentes por astillas o polvo.

Este tipo de madera es la ideal si lo que usted necesita es un producto económico y sencillo para usos temporales o proyectos que no soporten estructuras ni pesos considerables.

Cuente con nuestra asesoría cuando tenga alguna inquietud sobre estas materias primas.

Aserrío Madepinos, experto en maderas en medellín.

fondo madera

Publicaciones  relacionadas

divisor