Recomendaciones para la instalación de un manto asfáltico

Recomendaciones para la instalación de un manto asfáltico

Material de uso temporal en los procesos de construcción

Recordemos la función vital que cumple la impermeabilización de techos para garantizar la seguridad de una cubierta

El proceso de instalación de un fieltro o de un manto asfáltico sobre la tablilla para techos o placas de fibrocemento, representa gran porcentaje de la protección del tejado contra humedades, filtraciones y demás afectaciones producidas por las inclemencias de climas lluviosos.

En esta oportunidad, Aserrío Madepinos le da algunas recomendaciones para la instalación de un manto asfáltico.

A diferencia del montaje de un fieltro, el cual es autoadhesivo, un manto asfáltico solo puede ser instalado correctamente haciendo uso de soplete, es decir, instalación con aplicación de calor.

En primera instancia, confirme que la persona está capacitada para realizar esta labor, tenga experiencia en instalación de manto asfáltico y tenga conocimiento sobre el uso de herramientas como el soplete.

A continuación, le damos una guía básica de instalación de manto asfáltico

Sobre la manipulación del producto

Evite a toda costa que los rollos de manto asfáltico estén expuestos al contacto con objetos filosos y duros que puedan ocasionar fisuras o golpes que dañen la membrana de manto asfáltico.

Toda avería que sea causada por maltrato, almacenamiento inadecuado o incorrecta instalación hará que el producto pierda garantía con la marca respectiva, además de generarle dificultades en su cubierta.

Sobre el almacenamiento del producto

La posición de almacenaje del rollo debe ser siempre de forma vertical, es decir, perpendicular a la superficie. Este material debe permanecer bajo techo, a la sombra, manteniendo si es posible, clima templado para proteger el manto asfáltico de altas temperaturas.

Sobre la seguridad del instalador

Como hemos mencionado, el manto asfáltico debe ser instalado con uso del soplete, elemento de manipulación delicado y alto riesgo para el personal de instalación. Por ende, es importante cerciorarse de que la persona a cargo tenga conocimiento del tema, así reduce la probabilidad de accidentes en obra.

El personal deberá hacer uso de los implementos de seguridad tales como guantes, zapatos de goma lisa, tapabocas o gafas, tenga a disposición un extintor de incendio.

Mantenga el soplete apartado de cualquier producto inflamable y no permita que la manguera se enrolle.

También le puede interesar leer: Fieltros y mantos para impermeabilizar: Su escudo contra la humedad

Sobre las condiciones climáticas

Analice el estado del clima por los días en qué planea hacer la instalación del manto asfáltico.

En temporada de lluvias o climas húmedos no se recomienda realizar la aplicación del manto, ya que la superficie debe estar completamente seca; un día húmedo impedirá la adherencia satisfactoria del producto.

Sobre la preparación de la superficie

Ya sea en superficie de tablilla para techos, placas de fibrocemento o cualquier otra superficie a impermeabilizar debe estar totalmente limpia de escombros, polvo, aceite o humedad para prevenir la formación de bombas de aire o incendios.

Aplique el imprimante o emulsión asfáltica sobre la zona en la cual instalará el manto asfáltico, ya sea en superficie como concreto, fibrocemento o mantos antiguos. Este producto en particular no debe ser aplicado en superficies de madera ya que el líquido mancha la tablilla para techos.

Sobre la aplicación del manto asfáltico

Con la superficie preparada para la instalación acueste el manto asfáltico, aplique la llama de calor a la superficie y al manto de forma simultánea hasta que el plástico transparente se haya quemado y el manto se vaya fundiendo.

Empuje suavemente el manto para desenrollarlo y continuar con el proceso.

Posterior a estos pasos proceda con el montaje de las tejas de su cubierta, finalice la construcción de su techo de forma satisfactoria siguiendo las recomendaciones de manejo e instalación del producto.

Le reiteramos la importancia de tener personal capacitado para este procedimiento, la prevención de riesgos y perjuicios del personal de construcción debe ser siempre una prioridad.

¡Escríbenos!