Fieltros y mantos para impermeabilizar su escudo contra la humedad

Fieltros y mantos para impermeabilizar su escudo contra la humedad

Uno de los principales enemigos de los techos de madera es la humedad por los daños tan graves que puede ocasionarle a una edificación, por esto la crucial importancia de la impermeabilización de techos para la protección de su vivienda, aún más teniendo en cuenta que la madera para techos es un producto natural propenso al deterioro, el fieltro o manto puede ser su mejor aliado.

La impermeabilización de techos es el proceso que garantiza la protección de la edificación contra cualquier efecto del agua, desde los daños estéticos, hasta las repercusiones que pueda tener sobre la salud de quienes habitan en ella.

La aparición de humedades, manchas, daños estructurales, moho, filtraciones, entre otros, son indicios del mal estado debido a una mala impermeabilización de techos.

Aserrío Madepinos lo invita a prevenir este tipo de daños, accidentes o en otros casos evitar el empeoramiento del deterioro estructural, a partir de una correcta impermeabilización de techos desde el proceso de construcción de su cubierta.

Los productos para la impermeabilización de techos son conocidos como fieltro o manto asfáltico. Ambos, cumplen la misma función de impermeabilización, aunque no son el mismo producto. Cada uno de ellos tiene características particulares para casos puntuales de construcción.

Aquí le explicamos las diferencias que tienen entre sí.

Fieltro o tela asfáltica

El fieltro es una tela compuesta de diferentes productos asfálticos, fibra de vidrio, poliéster y resinas especiales que hacen de esta una lámina que impide las filtraciones de agua a la estructura.

El espesor de un fieltro va a estar siempre entre un rango de 1.3mm y 1.5mm, su presentación es en rollos por 24mts, 20mts o 10mts, siempre por 1mts de ancho.

Todo fieltro está protegido por una delgada capa de plástico que debe ser retirada antes de su instalación. Aunque esta tela asfáltica es autoadhesiva, nuestra recomendación es hacer la instalación del fieltro en un día caluroso o soleado para facilitar la adherencia de un producto sobre otro.

Otra característica común en las diferentes marcas de fieltro es que todos tienen acabado totalmente negro, es decir, no existe un fieltro que tenga acabado granulado o de aluminio.

Algunas de estas referencias de espesores inferiores, se recomiendan para proyectos temporales o de mayor sencillez.

Manto asfáltico

En este caso usted podrá encontrar un rango mucho más amplio en variedad de acabados.

Un manto asfáltico se caracteriza por manejar medidas de espesor 2mm, 2.5mm, 3mm y 3.5mm. No existe un manto asfáltico que tenga un espesor inferior a 2mm, en ese caso, se trataría de un fieltro cuyo espesor es máximo de 1.5mm.

Manejamos acabados en poliéster, fibra de vidrio, acabado de aluminio o granulados de diferentes colores, todos estos deben ser instalados con aplicación de calor, es decir, haciendo uso de soplete.

Es importante aclarar que las características de cada uno de estos acabados tienen funcionalidades particulares dependiendo a sus necesidades. Un ejemplo de esto sería el manto con acabado de aluminio, el cual, por su virtud reflectiva de la luz, se hace ideal para terrazas o cubiertas que no lleven ningún tipo de teja.

Fiberglass Isover®, es una marca con un portafolio de productos especializados no solo en impermeabilización de techos sino también de parqueaderos, jardineras, zonas húmedas, muros de cimentación, balcones y terrazas, baños y cocinas.

Sus productos ofrecen garantía de hasta 15 años, reducción de ruido, máxima elongación, resistencia al sol y al frío y por supuesto un confort térmico. Somos distribuidores autorizados.

Tenga presente que la preparación de la superficie es de gran importancia para obtener resultados óptimos del producto sea fieltro o manto asfáltico.

Limpie la superficie de tal manera que quede libre de cualquier impureza, polvo, grasa o aceite que impida que el producto tenga una adherencia satisfactoria, ya sea a la tablilla de madera o a la placa de fibrocemento.

La garantía de este producto se estudia a partir de defectos de fábrica, tenga en cuenta el almacenamiento correcto y la instalación adecuada de su producto

En algunos casos es necesario el uso de una emulsión asfáltica, esta le ayudará a que la imprimación del manto asfáltico sea mucho más efectiva y duradera.

Si su vivienda no presenta daños estructurales en su techo por temas de impermeabilización, pero si sufre de casos de goteras, nuestra empresa le recomienda un producto específico para ello. Este tiene una presentación mucho más pequeña que la de un fieltro o manto, pero cumple a cabalidad su función de tapa goteras.

En Madepinos podrá encontrar las marcas más competitivas de mantos asfálticos y fieltros en el mercado de la impermeabilización de techos.

Permítanos analizar cuál de ellos necesita para su proyecto para que el aprovechamiento de su producto sea beneficioso en su caso, evite gastar dinero en un producto que no le servirá y garantice la seguridad de vida de su techo.

¡Escríbenos!