Cuidado para la preservación de su techo o cubierta

Protección y ciudado de techos en madera en dos simples pasos

Los techos de madera pueden convertirse en un elemento de alto potencial en el diseño arquitectónico de una vivienda. Su importante desempeño en la protección de espacios interiores obedece al tratamiento que se le de a la materia prima desde el comienzo.

En el caso de la tablilla para techo y las especies que manejamos en nuestra venta de madera para techos, es de vital importancia conocer los comportamientos, características, virtudes y riesgos naturales que el producto puede presentar. Entre más conozca sobre la madera que adquirió mejor entenderá el porqué de los procedimientos que les sugerimos para la misma.

La preservación de la madera para techos comienza desde su correcto almacenamiento. Si desea conocer acerca de nuestros consejos sobre este tema lo invitamos a visitar el Blog de nuestra página y aprender con nuestro artículo “Almacenamiento correcto de la madera para techos”.

¿Cuáles son las plagas que atentan contra la tablilla para techo?

Existen diversos tipos de plagas, insectos u hongos que afectan la madera de manera tan profunda que puede dañar la capacidad estructural de la madera para techos y su capacidad de resistencia.

El comején, las termitas y la carcoma son insectos cuya fuente alimenticia se basa de celulosa, componente principal de la madera.

El mayor riesgo que representa estas plagas en la tablilla para techo es que estos insectos tienden a reproducirse rápidamente; infestan la madera de forma acelerada y casi imperceptible. Tanto que, en la mayoría de los casos, cuando se detecta que la tablilla para techo está afectada por plaga ya es demasiado tarde para recuperarla y su solución es el cambio completo de la tablilla.

Una vez la madera haya sido afectada considerablemente por el comején, el efecto de la aplicación del veneno (inmunizante) solo durará por unos meses, posteriormente la plaga aparecerá nuevamente.

Esta plaga tiende a invadir con mayor facilidad aquellas especies de maderas cuya constitución natural sea blanda, también llamada madera dulce. El Pino Ciprés, el Sapán y el Choiba, en tablilla para techo, comparte esta característica en común, mientras que las maderas para techos como el Abarco y el Chanú, son especies de constitución naturalmente rígida y amarga la cuál no permitirá que las plagas las perjudiquen.

Luego de repasar estas características de las especies de madera de tablilla para techo y su grave afectación por estos depredadores naturales de madera, podemos ahondar en el asunto de la protección de esta materia prima.

También le puede interesar leer: Fieltros y mantos para impermeabilizar su escudo contra la humedad

  1. Inmunización

    Un inmunizante es un producto líquido químico con una alta concentración de componentes insecticidas y repelente, es decir, previene y controla todo insecto que ataque la madera.

    La aplicación de este producto le garantiza a su tablilla para techo una prolongada vida útil, además es absorbido fácilmente por la madera y no le genera manchas.

    Este químico concentrado debe ser disuelto en cierta cantidad de agua dependiendo de la presentación que adquiera y su rendimiento en metros cuadrados.

    Aplique el producto a la tablilla para techo de manera uniforme, intentando que esta quede totalmente impregnada de inmunizante. Para este proceso puede utilizar brocha o aspersor, luego deje secar a la sombra.

    ¡Importante! Para facilitar la absorción del producto a la tablilla para techo debe limpiar el polvo de la madera antes de inmunizar.

  2. Sellado

    Un sellador cumple la directa función de crear una película protectora sobre los poros de la madera para techos con el objetivo de protegerla de los daños que puede causar la humedad como los hongos.

    De la misma manera del anterior paso, aplique el producto a la tablilla para techo y a la madera para techo (Abarco y Chanú), sea con brocha o aspersor y deje secar a la sombra.

    Madepinos le recomienda que estos dos procedimientos sean realizados antes de la instalación, así podrá cerciorarse de que los productos queden muy bien aplicados.

    Sobre el mantenimiento de los techos de madera tenga en cuenta factores como: condiciones climáticas de la región, tiempo de construcción de la estructura y materiales utilizados en la misma.

    Estudie esos aspectos que le permitirán establecer a que tiempo debe realizarle un mantenimiento oportuno no solo de la madera sino de toda la cubierta de la vivienda, teniendo presente que la limpieza regular de los techos de madera lo liberará de gran cantidad de impurezas.

    La inmunización y sellado son pasos recomendados para cualquier tipo de madera, incluso para los pisos de madera. Todo aquel procedimiento para preservar la vida útil de los techos de madera es bienvenido. Entre más proteja su madera y le de un correcto tratamiento, más años tendrá de utilidad.

    Finalmente, dele su toque personal a su techo de madera ya sea con pinturas que le aporten color, barnices brillantes o mate, lacas o demás productos decorativos que dan ese toque de bienestar y calidez que tanto nos atrae de la madera.

¡Escríbenos!