Lo acompañamos en la elección de los materiales para su techo en madera

Lo acompañamos en la elección de los materiales para su techo en madera

El techo o cubierta de una edificación representa un gran porcentaje de la seguridad estructural y por supuesto la seguridad de las personas que lo habitan. En los techos en madera, cada elemento cumple una función estratégica he imprescindible en su construcción y así garantizar su resistencia y estabilidad.

Aserríos Madepinos es una empresa dedicada a la venta de madera para techos y diversos materiales destinados a la construcción de estructuras. Más de 30 años de experiencia nos hace ser reconocidos en el mercado como expertos en madera para techos, garantizamos la calidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes.

En nuestra empresa puede encontrar servicios como asesoría personalizada, cálculo del material de acuerdo con su presupuesto, cotización de transporte del material, contactos de construcción, entre otros.

Aquí le explicamos qué materiales debe usar si su elección es construir techos en madera, cuáles son dichos elementos y que función cumplen dentro de la estructura.

En nuestra venta de madera para techos el primer elemento a estudiar es la estructura base, es decir, el armazón interno de la cubierta en la que se soporta el peso general de los techos en madera; en este caso son el Abarco y el Chanú las clases de madera para techos que recomendamos y por supuesto tenemos a la venta.

Ambas especies se caracterizan por su alta resistencia al peso, rigidez, maleabilidad y larga vida útil, aspectos completamente ideales para sostener toda una estructura de techos en madera.

Las medidas de cada elemento en madera para techos deben ser calculadas en la obra por una persona que tenga experiencia en la construcción de techos en madera, más conocidos como techadores, oficiales o maestros de obra.

Estas medidas son conocidas popularmente como el “alfardado”, es decir, varios elementos como largueros, alfardas, columnas y vigas, cada una de ellas con medidas exactas de ancho, espesor y largo de cada pieza.

Madepinos, al momento de la venta de madera para techos, le preguntará por las medidas del despiece del material para su proyecto. Es importante tener claridad en este ámbito, puesto que, establecer las medidas de la madera para techos dependerá de los demás elementos en el resto de la estructura como las tejas, la pendiente y caída de la cubierta.

En segunda instancia la tablilla para techo, este es el primer cubrimiento que se le instala a los techos de madera sobre la estructura base para luego proceder con la impermeabilización de la cubierta.

Las especies Pino Ciprés, Sapan y Choiba son las especies de madera que tenemos en tablilla para techos y su medida comercial es de 8cm x 8mm de ancho y espesor respectivamente.

Esta es una de las opciones más cotizadas a la hora de elegir el material para instalar sobre la estructura base, esto debido a las virtudes de la tablilla para techos como la durabilidad, resistencia, economía, rendimiento, material liviano y de aspecto estético agradable.

Tenga en cuenta que esta es la medida indicada de tablilla para techos, si usted busca esto para pisos en madera le podemos ofrecer una medida diferente. Cuéntenos qué área necesita cubrir en su techo y nosotros calculamos el metraje de tablilla para techo que requiere.

¡Importante! Toda la madera para techos es natural, es decir, no cuentan con ningún tratamiento preventivo de plaga o humedad, por esto la vital importancia de inmunizar la madera antes de su instalación, este paso le garantiza que no se vea afectada por plagas u hongos, y así asegure la vida útil de este producto natural.

Otra alternativa para usar en bases de cubierta, a cambio de la tablilla para techos, es el uso de placas de fibrocemento para el cubrimiento parcial de la estructura base de los techos en madera. Las placas de fibrocemento Eterboard® pueden utilizarse en aplicaciones como cielos rasos, muros interiores, entrepisos, bases de cubierta, aleros, entre otros. Con esta opción usted puede combinar madera para techos y placas de fibrocemento.

Posterior a la instalación de la tablilla para techos, o placas en su defecto, se procede a la impermeabilización de la cubierta, este paso se hace mediante la aplicación de un fieltro, tela o manto asfáltico, la cual se adhiere a la madera y la protege del paso de la humedad, este elemento es imprescindible en el cuidado y durabilidad de la cubierta.

Cómo último elemento de la construcción de techos en madera convencionales es la elección de la teja a utilizar. En Madepinos podrá encontrar amplia variedad de tejas:

  • Tejas de barro
    • Tradicional
    • Bogotana
    • Doble S
    • Romana cuadrada/redonda
  • Tejas de fibrocemento Eternit®
  • Tejas plásticas polipropileno Eternit®
  • Tejas termoacústicas Techoline®
  • Tejas Shingle

Las anteriores con características puntuales para cada uno de los casos de construcción de techos en Madera. Elija siempre lo que le garantice a su vivienda la mayor seguridad y por supuesto la mejor calidad de vida para quienes lo habitan.